Por qué las elecciones mexicanas son diferentes

¡Este domingo 1 de julio son las elecciones ya! Parecía que nunca llegaría el día.

Después de 3 meses de campaña electoral «oficial» (porque algunos llevan mucho más en campaña) siendo bombardeados por propaganda electoral por todos lados, por fin llegamos al día de las elecciones.

Si lo comparo con las elecciones que hay en España, encuentro unas cuantas diferencias:

1) El presidente del país tiene un mandato de 6 años, al igual que los gobernadores de los estados. Los presidentes municipales (alcaldes), en cambio, sólo están 3 años.

2) Los candidatos no pueden repetir dos veces seguidas en el mismo puesto. Por eso, en México sabes que al menos cada 6 años cambia el presidente, aunque el partido repita. Por ejemplo, de 1934 a 2000, el PRI gobernó de forma continuada durante 70 años, pero cada 6 años el presidente era diferente.

3) Los candidatos no hacen campaña electoral teniendo un cargo. Esto es, si eres ministro y quieres ser presidente, o si eres alcalde y quieres ser gobernador, dimites para empezar tu campaña electoral.

Veamos la aplicación práctica de estos tres puntos con un caso concreto. Por ejemplo, Pancho Domínguez, del PAN, que era Diputado Federal, dimitió de su puesto para presentarse en 2009 como candidato a Presidente Municipal de la ciudad de Querétaro. Ganó, y en lugar de estar hasta 2012, como en las elecciones de 2012 no podía presentarse a la reelección (ver punto 2), y como no supongo que el señor no querría quedarse en el paro, dimitió en 2011 y en 2012 se ha presentado como candidato a ser elegido Senador.

4) El punto anterior nos lleva a que está fatal visto que alguien en el poder haga campaña o simplemente apoye a un candidato aunque sea de su partido (lo cual en España nos parecería lógico). por ejemplo, el otro día hubo polémica porque el gobernador del estado de Querétaro (del PRI, y que no está en elecciones porque su mandato es hasta 2015) dijo una frase que recordaba al eslogan que utiliza el candidato del PRI a la presidencia municipal de la ciudad de Querétaro.

Esto también lleva a algunas cosas que en mi opinión rozan lo absurdo: la web oficial del Estado de Querétaro ha estado inactiva en la mayoría de sus secciones durante los últimos 3 meses porque si no, se podría ver que lo que dice ahí es propaganda indirecta del partido que gobierna.

5)  Como en otros sistemas presidencialistas, en México se votan a los diputados y senadores y por otro lado al presidente, con voto directo, mientras que en España se eligen los diputados que luego eligen al presidente del gobierno.

6) Para muchas elecciones (presidente, gobernadores, etc) suele haber alianzas entre partidos / coaliciones para presentar un único candidato. Por ejemplo, para las presidenciales de este año, el PRI yel Partido Verde presentan un mismo candidato: Enrique Peña Nieto. Pero por ejemplo para el puesto de gobernador de un estado, el PRI y Nueva Alianza presentan al mismo señor como candidato a gobernador (o sea, las coaliciones son según les convenga).

Esto lleva a situaciones curiosas, donde ves que los candidatos, además de hacer campaña por esa coalición, aparecen en la propaganda de cada uno de los partidos. Vemos el caso de Peña Nieto, donde en la primera imagen aparece en un anuncio de la coalición, en la segunda en un anuncio del PRI (su partido) y en la tercera en un acto del Partido Verde. En la cuarta nos recuerda que también es verde y vemos cómo en los anuncios del Partido Verde lleva una camisa verde para dejarlo claro.

O aquí tenemos a Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición formada por el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que aparece en un anuncio de la coalición, pero también en uno del Partido del Trabajo junto con un candidato local:

Josefina Vázquez Mota, es la candidata del PAN, el partido ahora mismo en el gobierno, del que fue ministra (y dimitió para meterse en campaña), y como el PAN va sin coalición, sólo aparece en los anuncios de ese partido:

Podríamos encontrar muchas más peculiaridades, pero por hoy creo que es suficiente. Pronto, más curiosidades de las elecciones mexicanas en este blog.

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Deja un comentario

  • Posts recientes

  • Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

  • Categorías